Una semilla de marihuana (o cannabis) germina cuando se encuentra en un ambiente adecuado para prosperar, cuestión que suele darse en primavera, con el terreno húmedo que empieza a calentarse, el aumento de las horas de sol y demás.

Por eso, a continuación, te explicaremos el proceso de germinación de una semilla paso a paso.

Algunos tips antes de germinar una semilla de marihuana

Primero lo primero. En el mundo de la germinación y el cultivo, cada “grower” tiene sus métodos y mañas. No funciona para todos por igual, lo mismo que con el consumo. Conocerse como cultivador es el primer paso. Con tiempo, probando, equivocándose y adquiriendo experiencia, uno arma su propia guía de cultivo. Pero lo que es importante aclarar, es que el guardado, cuidado y germinación de la semilla es igual de importante al de la planta.

La organización es clave y etiquetar los recipientes en donde se guarda cada germinar semillas de marihuana es muy importante. Y si estas están envasadas al vacío, mucho mejor. De esta manera, se evita que entre aire y con este, la humedad. Para guardar las semillas lo mejor es a oscuras, en un lugar fresco y seco, que no supere el 5% de humedad para que no empiecen a germinar y para que no se active ningún hongo, que suelen aparecer cuando hay más de 10%. Germinar marihuana es posible si las semillas se guardan de manera correcta; además pueden durar hasta 5 años. Igual, con el paso del tiempo inevitablemente pierden potencia. TIP: evitar las semillas que tienen cáscara finita.

El principal estímulo del proceso de germinación de una semilla es la humedad, porque las hormonas de las semillas se activan a partir de este proceso. Para el guardado la clave es que estén secas, para la germinacion de plantas de cannabis, lo contrario.

Tipos de semillas de marihuana

Semillas de cannabis de fotoperiodicas

La semilla de marihuanas fotoperiódicas pueden producir plantas macho o hembra.

Semillas de cannabis autoflorecientes

Las semillas de cannabis autoflorecientes producen plantas femeninas que no necesitan cambios de fotoperiodo para pasar de la etapa vegetativa a la etapa de floración. El cambio a la etapa de floración es «automático».

Semillas de cannabis regulares

Las semillas regulares pueden producir plantas masculinas o femeninas. Incluso plantas hermafroditas. Cultivar semillas de cannabis regulares es una de las formas más populares y fáciles de cultivar plantas de marihuana. Es más fácil encontrar y producir semillas de cannabis regulares y, obviamente, son más baratas que las semillas feminizadas.

Semillas de cannabis feminizadas

Las semillas de cannabis feminizadas solo producirán plantas femeninas. Pueden ser costosas y necesitan 12 horas de luz / 12 horas de oscuridad para entrar en la etapa de floración.

Entonces, ¿como se germina una semilla? A continuación te explicamos.

Germinacion de semillas: técnicas

Semillas de marihuana germinadas en servilletas

Las semillas germinadas en servilletas es la más recomendada  por su gran efectividad, facilidad y bajo coste. Pero ¿como germinar semillas de marihuanas con servilletas? ¿cuanto se demora en germinar una semilla en servilleta?

Material que se necesita

  • Papel absorbente de cocina.
  • Dos platos o un tupper de plástico opaco y con tapa.
  • Agua.
  • Pulverizador (opcional).
  • Semillas.
  • Guantes de látex.

Muchos se preguntan como germinar semillas de marihuana en servilletas y suponen que es algo complicado, pero no lo es. Antes que anda, les recomendamos usar guantes de látex durante todo el proceso ya que así evitarán posibles contagios de enfermedades, hongos o virus a las semillas.

Como hacer una germinacion paso a paso

  1.  Coloca unas 6-8 servilletas de papel de cocina absorbente en un plato (o en su defecto en un tupper), y pon agua templada hasta empapar las servilletas. Luego deberás escurrir las servilletas para que queden húmedas pero no empapadas.
  2. Pon las semillas sobre el pequeño colchón de servilletas, separadas unas de otras para que cuando germinen no se enrollen las raíces entre ellas. Tip: intenta no manipular tanto las plántulas.
  3. Moja otras 6-8 servilletas de papel absorbente de cocina, escúrrelas para eliminar el exceso de agua y colócalo encima de las semillas.
  4. Luego deberás colocar el segundo plato sobre las últimas servilletas (o la tapa del tupper), para garantizar oscuridad. Hay que mantener las servilletas húmedas hasta que germine la última semilla. Lo ideal es que no cierres del todo la tapa, pero si lo haces, ábrela cada día para renovar el aire y comprobar la evolución de las semillas.
  5. Coloca el recipiente en un lugar cálido sin luz directa, manteniendo la temperatura entre 18 y 25ºc.
  6. Mantén la humedad. Si el papel se seca, pulveriza agua hasta humedecerlo de nuevo. Te recomendamos trasplantar la semilla de mariguana cuando la raíz (radícula), tenga entre 1- 1,5 cm.
  7. Trasplanta tus semillas. Una vez la germinación de semillas haya empezado, deberás regar la tierra y hacer un agujero en el sustrato o medio de cultivo de la profundidad de la raíz, y colocar la semilla con la raíz hacia abajo. De esta manera dejarás los cotiledones, es decir, las dos primeras hojas o los brotes de marihuanas, justo sobresaliendo del medio de cultivo. Aquí es importante que haya un equilibrio de humedad del medio que será la ideal para tu brote de planta de marihuanas.

Ventajas de germinar una semilla marihuana en servilletas

  • Material accesible y económico.
  • Podrás seguir la germinación.
  • El papel absorbente mantiene bien la humedad, se re-hidrata bien y la raíz no se adhiere a él, con lo que se separa con facilidad. No se recomiendan papel higiénico o algodón.

Inconvenientes

  • Tendrás que manipular la semilla germinando, siendo este uno de los momentos más frágiles de la planta.

Germinar semillas de marihuana en jiffys

Los Jiffy son pastillas de turba prensada que al humedecerse se expanden. Se encuentran de distintos tamaños y a veces se usan para enraizar esquejes y germinar semillas. Entonces, ¿Como germinar semillas de marihuana con este método?

Material necesario

  • Jiffy.
  • Agua.
  • Semillas.
  • Micorrizas y tricodermas (opcional).

Pasos a seguir

  1. Colocar los Jiffy en un recipiente.
  2. A preparar el agua: ajusta el pH entre 6.2 – 6.5. Este es un momento ideal para añadir en el agua micorrizas y tricodermas, así se inoculará el jiffy.
  3. Hidrata los Jiffy: verás quee ste empezará a humedecese y a hincharse. Una vez hinchados, aprieta levemente con la mano para escurrir el agua sobrante sin llegar a prensar la turba del interior.
  4. Haz un agujero en la parte superior del Jiffy : puedes utilizar un elemento alargado como una lapicera. El agujero debe tener una profundidad de 1,5 a 2 cm.
  5. Coloca la semilla en el agujero y tápala un poco con el dedo sin prensar.
  6. Deberás situar la bandeja con los Jiffy en un lugar cálido (18-25ºc).
  7. Los Jiffy deben mantenerse húmedos hasta que aparezcan los brotes de marihuanas, llamadas cotiledones. Se puede mantener la planta en el Jiffy hasta que empiecen a asomar las raíces secundarias por los laterales y a la semilla germinada la puedas trasplantar a una maceta más grande.

Ventajas de germinar semillas con Jiffy

  • Poca manipulación de la plántula.
  • Tendrás siempre la semilla localizada.
  • Facilita el trasplante.

Inconvenientes

  • Es un medio poco transpirable si hay exceso de humedad.
  • No se puede hacer seguimiento de la semilla germinando.

Como como plantar semillas de marihuanas en macetas (y hacerlas germinar)

Si vas a germinar cannabis directamente en la maceta, tendrás que saber que se necesita para plantar semillas y germinarlas. Si optas por este método, te recomendamos que sigas los siguientes pasos para procurar mantener un buen proceso de germinacion de una semilla:

Material necesario

  • Maceta(s).
  • Sustrato (coco o tierra).
  • Semillas.

Pasos a seguir

  1. Elige y prepara la maceta. Mejor empezar con maceta de semillero (0,2 – 0,4 litros de capacidad).
  2. Llena la maceta con el sustrato, si vas a usar coco como medio de cultivo habrá que utilizar ¼ de la dosis de abonos para la etapa de crecimiento.
  3. Prensa ligeramente el sustrato. Con la mano, presiona el sustrato dentro de la maceta sin pasarse; en el caso del coco se comprimirá al humedecerse.
  4. Prepara el agua y riega. Añade el estimulante de raíces y/o abono de crecimiento ( solo si cultivas en coco o en tierra sin abono), y ajusta el pH del agua entre 6.2 – 6.5. Humedece el sustrato hasta que drene agua por la parte inferior.
  5. Haz un pequeño agujero de 2 cm de profundidad y coloca la semilla dentro después de unos minutos para que descienda el agua del todo.
  6. Mantén el sustrato húmedo y observa la evolución. Una vez germine, procura hacer pequeños ciclos de humedad y sequía sin que llegue a secarse ni a mojarse demasiado. Luego podrás sembrar semillas con normalidad.

Ventajas de germinar semillas de marihuana directamente en maceta

  • Poca manipulación de la plántula.

Inconvenientes

  • Poco transpirable si hay exceso de humedad (poco aire).
  • No podrás hacer seguimiento de la germinación de las semillas.
  • Te será difícil recuperar la semilla.
  • Perderás la garantía del banco al exponer la semilla a posible patógenos en la tierra.

Si al intentar germinar semillas de cannabis ves que esta no germinó, hay que repasar cada paso en busca de alguna equivocación, pero no hay que olvidarse que las semillas con parte de la naturaleza, y esta tiene sus propios tiempos y leyes. Las semillas son vida y a veces, no viven. Es fundamental para prosperar como cultivador seguir intentando, continuar con la germinacion de semillas de marihuana y analizar qué fue lo que pudo haber sucedido y aprender de cada error para, luego, obtener semillas germinadas.

Cuanto tarda en germinar una semilla de marihuanas

La germinacion de semillas de marihuana puede llegar a tardar de 12 a 72 horas (en las mejores condiciones) a algunos días en germinar, o incluso más si las condiciones ambientales son malas. 

Lo ideal es saber almacenar tus semillas de cannabis de forma adecuada y brindarles las mejores condiciones ambientales para que germinen aumentará las posibilidades de éxito.

Si te interesa comprar semillas de manera rápida y segura, toca acá

Te puede interesar…