El cannabis se considera una planta de género monotípico, que proviene de la familia Cannabaceae. Pero ¿qué quiere decir esto? Deben saber que, en el mundo, existe una sola especie en el género “cannabis”, aunque comúnmente se habla de tres: sativa, índica y ruderalis. Estas, en realidad, son subespecies, pero cada una tiene sus características particulares que hacen que sean elegidas por uno u otros cultivadores a lo largo del mundo.

En este post nos referimos a dos de esas subespecies conocidas y que son a las que más nos referimos cuando hablamos de marihuana: indica y sativa. Pero ¿por qué es clave entender la diferencia de indica vs sativa? Es necesario entender sus grandes características y peculiaridades que caracterizan a una y otra para que a la hora de elegir una semilla y después cultivarla, sepamos cual es el mejor lugar para hacerlo, que temperatura o luz vamos a necesitar, cuanta producción podemos llegar a tener y que efectos vamos a lograr con el consumo.

Acá les dejamos un poco de información básica sobre cada categoría para que tomen su propia decisión.

Sativa vs indica: ¿En qué se diferencian?

Indica:

Las indicas se caracterizan por ser arbustos más bien corpulentos, con hojas macizas y verde oscuras que ayudan a absorber la luz. Además:

  • Florecen más rápido y generan mayor cantidad de cogollos que suelen ser densos y que tienden a crecer juntos en racimos o grupos densos alrededor de los nudos del tallo y de las ramas, con espacios relativamente cortos (conocidos como espacios internodales o internodos) entre cada grupo.
  • Gracias a que vienen de lugares con climas agresivos, son resilentes a cambios de temperatura. Ideales para cultivar cuando tenés poco tiempo, ya que su nivel de producción de flores es alto.
  • Las indicas se caracterizan por ser variedades de floración más rápida: de 45 a 60 días.
  • Al empezar la floración, estas clases de marihuanas ganan altura muy rápidamente, pero no deberían crecer fuera de control.
  • Puedes esperar que aumente su altura vegetativa en un factor del 50-100% durante el período de floración.

Sativa:

Una planta sativa suele crecer en altura y como sus chalas son finitas y de color verde claro tienen menos producción de clorofila, por lo que necesitan mucha luz. Además se caracterizan por lo siguinte:

  • Sus tipos de cogollos son aerosos, en vez de macizos, suelen ser más grandes que los de indica, ya que se reparten por las ramas en lugar de agruparse alrededor de los nodos. Estos cogollos de marihuana pesan menos que los de indica cuando se han secado, ya que son menos densos. Este es un tipo de marihuanas que tiene, además, cogollos con un olor menos fuerte, tanto mientras se cultiva la planta como cuando se ha secado.
  • Es originalmente de áreas calurosas. La diferencia entre sativa e indica es que el proceso de floración de estas plantas es más largo y necesitan de temperaturas altas y húmedas para un crecimiento pleno.
  • Necesitan menos tiempo para el crecimiento vegetativo, previo a la fase de floración por lo que el tiempo total que necesitan las sativas es casi el mismo que el que requieren las indicas.
  • Pueden aumentar su altura muy rápidamente una vez que comienza la floración y siguen creciendo en altura en toda la fase de floración.
  • Lo más normal es que las sativas aumenten en un 200-300% (o más) su altura vegetativa durante la floración.

Origen de cannabis Indica o Sativa

Ambas subespecies de marihuana son adaptaciones variadas para cada clima: la cannabis sativa proviene de las selvas de zonas ecuatoriales de países como Tailandia, Camboya, Jamaica, Colombia y México entre otros, donde reciben más horas muchas de sol y donde la luz no varía durante todo el año.

Por otro lado, la cannabis indica es originaria de la zona Hindu Kush, una gran cordillera montañosa de más de 800 kilómetros donde se encuentra Afganistán, Pakistán, Norte de la India y hasta China, donde el clima es bastante frío.

¿Cómo te pega la sativa y la indica?

El efecto de la indica y sativa es diferente. Es algo que puede resultar difícil de entender sobre todo a las personas que nunca han usado sustancias psicoactivas. Sin embargo, estos son los efectos de estos tipos de marihuanas.

¿Qué efectos produce la sativa?

Las flores sativas producen una sensación de “subidón” con un efecto más energético y eufórico, creativo, que te hacen reír de todo, incluso cuando la cuestión no es graciosa. La planta sativa es ideal para cualquier reunión social, con la seguridad de que no mandará a todos a la cama.

Entonces, como los diferentes tipos de sativa tienen el poder de dejarte impotente ante las carcajadas, también puede atraparte un deseo enérgico de hacer algo, lo que sea. Hay algunos que tiran más hacia lo atlético y les pueden pintar ganas de salir a correr o a hacer ejercicio. Los artistas se pondrán a crear, los músicos pueden tocar música, los jardineros pueden cultivar, etc. La inspiración facilitada por el efecto de los tipos de cannabis sativa se manifestará en lo que te venga más a mano.

¿Qué efectos produce la indica?

La gran diferencia entre indica y sativa, es que las flores indicas contienen más CBD y menos THC que las sativas, y producen lo que muchos llaman “colocón”. Son ideales para tirarse a jugar a la playstation o hacer una maratón de alguna serie (eso sí, una que no requiera tanta concentración).

La planta indica produce relajación y altera los sentidos, sobre todo el tacto, la audición y el gusto. En dosis altas, son soporíferas. Por eso este es uno de los tipos de cannabis ideales para una noche sin planes, para quedarse en casa y en un lugar donde sabes que no te vas a mover.

Cada consumidor tiene diferentes expectativas a la hora de cultivar y consumir. Para asegurarse de que los resultados sean los esperados les recomendamos informarse mucho sobre diferentes cepas y sus respectivas maneras de hacerlas crecer y convertirse en flor.

Publicaciones similares