Hay varios mitos que giran alrededor del parentesco entre el lúpulo y el cannabis. Pero ¿que es el lupulo?

El Humus lúpulus es la planta que se utiliza para la fabricación de cerveza. Y el cannabis… bueno, el cannabis ya sabemos.

Esta relación se empezó a cuestionar cuando estudios mostraron que estas dos plantas tenían propiedades organolépticas parecidas. Pero hay muchas plantas que comparten la característica de tener terpenos (moléculas compuestas por terpenoides).

Plantas como la lavanda, los limoneros y hasta los pinos tienen terpenos pero a pesar de compartir esta pequeña característica no se parecen al cannabis ni al lúpulo.

El rol de los terpenos en la planta lupulo y en cannabis

Los terpenos son una clase de compuestos orgánicos aromáticos sintetizados por células que colaboran con la cualidad aromática del cannabis y el lúpulo. Para el amargor que se siente en la cerveza, los alfácidos (un tipo de terpenoide) son indispensables. El tetrahidrocanabinol, mejor conocido como THC es también un terpenoide.

Algunos de los terpenos aromáticos comunes en la hoja de lupulo son mirceno, beta-pineno y alfa-humulona. Estos y otros compuestos aromáticos son también los responsables de otorgar a las plantas de cannabis su olor característico.

Lupulo planta y marihuana: de la misma familia

Humulus lupulus y Cannabis sativa son, de hecho, dos géneros en la familia Cannabinaceae, una familia taxonómica que resistió fuertemente a los cambios naturales de los últimos años.

Cuando hablamos de las hojas de las plantas de la familia Cannabinaceae, hacemos referencia a los lóbulos palmeados que, en la generalidad, tienen estípulas. Asimismo, tanto el cannabis como la planta de lupulo tienen cistolitos, que son cristales de carbonato de calcio localizados sobre las paredes dentro de las células.

Antes, la manera de agrupar las plantas se concentraba sobre todo en su parecido estructural, pero a partir de estudios más profundos se llegó a la conclusión de que estas dos plantas también se asemejan en su composición genética.

Sin embargo, pese a sus diferencia, hay investigación sobre el Humulus Lupulus que indica que tuvo que atravesar un proceso completo de especiación hace más de 6 millones de años, así que hay muchas posibilidades que tanto el lúpulo y la marihuana se hayan separado en algún momento entre hace 6 y 34 millones de años.

Más similitudes entre el cannabis y las hojas de lupulo

Hay diversas similitudes que se pueden encontrar en las plantas. Por un lado, el Humulus lupulus también es una especie que tiene tanto individuos masculinos y femeninos separados. Y como en el caso del cannabis, sólo las flores de las plantas femeninas (que es lo que conocemos como lúpulo) se utilizan para la elaboración de cerveza. Pero aún así difieren físicamente:

  • Las plantas de lúpulo crecen como enredaderas, trepando en espiral, mientras que las plantas de cannabis crecen como arbustos. Lupulus es el diminutivo de lupus, lobo en latín, en alusión al hecho de que sus tallos flexibles trepan enroscándose a los árboles como estrangulando las plantas.
  • Las lianas de la planta de lúpulo pueden ser más altas y largas: alcanzan hasta los 12 metros, mientras que las plantas de cannabis más altas pueden estirarse hasta los 5-6 metros.
  • Los cogollos de cannabis son más compactos y densos que las flores de lúpulo, que tienen pétalos pequeños, verdes y casi translúcidos. Estas flores hembras crecen en forma de espiga ramificada, rodeadas por unas formaciones glandulares de color amarillo rojizo que le confieren su sabor amargo.

Las propiedades de la planta lúpulo

Aunque el lúpulo no contiene THC ni CBD, debido a su alto contenido en lupulinas amargas, se puede confirmar que estas le otorgan unas características únicas de relajación y antiestrés.

Estas propiedades se las trasfiere a la cerveza. Hay quienes afirman, incluso, que este es el motivo por el cual se combinan hojas de lupulo y alcohol: porque se potencian uno a otro. Y ya sabemos los efectos físicos y mentales que esto crea en los consumidores.

La antigua utilización medicinal del lúpulo, debido a sus potenciales efectos beneficiosos para la salud, se traduce en la actualidad al rubro farmacéutico y cosmético con productos tales como champúes, cremas, y jabones, entre otros, que representan una gran oportunidad de diversificación para el destino del cultivo.

Cerveza con canabis

La cerveza con cannabis es uno de los rubros que ofrece cada vez más variedades de sabores. En Argentina, la industria de la cerveza es algo que creció exponencialmente y tuvo su gran boom este último tiempo. Ahora, con la legalidad de la marihuana en el país, apareció una empresa que empezó a hacer sus cervezas con el famoso lúpulo, combinado con cannabis.

Se trata de Bierhaus, una de las marcas argentinas líderes en producción de cerveza artesanal, que fueron los creadores en 2022 de Chalaland, su primera IPA con terpenos cannábicos. Y este año van por su segunda propuesta cannábica.

Cerveza weed y cannabis: ¿Se pueden consumir ambos?

A muchos les gusta mezclar cannabis y alcohol. Pese a que puede ser una gran experiencia, la investigación científica sobre el consumo ambas dice que las dos sustancias potencian los efectos de la otra.

En este sentido, podemos recomendarles moderar el uso cuando se están consumiendo ambos. Consumir demasiado alcohol y cannabis juntos puede arruinarte la noche: puede estar demasiado colocado o muy borracho para disfrutar de algo.

Por eso, a pesar de que consumir cerveza de cannabis en la actualidad es algo que ya existe y tiene presencia en Argentina y en otros lugares del mundo, combinar solo cerveza y marihuana puede ser contraproducente. Por eso siempre les recomendamos consumir uno u otro, nunca juntos para poder vivir una buena experiencia y evitar pasar un mal rato.

Publicaciones similares