Muchos cultivadores tradicionales, después de obtener una cosecha abundante, se deshacen de sus plantas cuando cosechan los cogollos. Es sabido que, una vez conseguiste unas plantas deliciosas, fresca y potente, es hora de pasar a la siguiente. Sin embargo, hay cultivadores que encuentran una nueva forma de encarar el cultivo: con la revegetación. Pero ¿Qué es eso?

Las plantas de cannabis solo tienen un ciclo, por lo que, aunque florece anualmente, en realidad no volverá a florecer a menos que se tomen medidas. Cuando el cannabis crece en la naturaleza, el proceso es bastante rápido y ocurre en un corto período de tiempo, desde la primavera hasta el otoño. En ese período de tiempo, la planta sembrará, florecerá y morirá en unos pocos meses.

¿Que es la revegetacion?

La revegetación es una excelente manera de reutilizar la planta después de haberla cosechado y, potencialmente, obtener una segunda cosecha. También hay formas en las que podemos sufrir una revegetación accidental cuando realmente no la queremos.

Revegetar plantas de cannabis se trata de cosechar los cogollos de una planta y luego obligarla a “retroceder” en cierto sentido al estado vegetativo para que pueda florecer nuevamente.

Si bien algunos cutlivadores específicamente reforestan sus plantas para aprovechar al máximo su cosecha, también hay ocasiones en las que puede ocurrir que encuentres cogollos revegetando de forma accidental.

¿Qué aspecto tienen las plantas de cannabis revegetadas?

Si algo se ve mal con la planta, hay signos comunes de una planta revegetada, como:

  • Los bordes de las hojas se ven suaves
  • Los cogollos han dejado de desarrollarse
  • Se ve un nuevo crecimiento de los cogollos, como hojas largas o incluso tallos nuevos
  • Las hojas se están rizando
  • El crecimiento parece ser inusual, torcido o arrugado

¿Cómo revegetar plantas de marihuana?

Revegetar plantas de cannabis consiste en promover un nuevo crecimiento después de la cosecha. Es por eso que, cuando se cosechan plantas maduras hay que dejar que las ramas bajas de la planta crezcan lo suficiente. Más o menos, entre 4 y 6 semanas más tarde, estas volverán a crecer y se convertirán en ramas nuevas y saludables.

Para lograr revertir las plantas desde la floración hacia la fase vegetativa, hay que mantenerlas en un entorno que induzca la vegetación. Esto significa pasar a un fotoperiodo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad al día y mantener los niveles de humedad en 65-75%, lo cual garantizará que las plantas se mantengan en el estadio vegetativo y puedan crecer tan grandes o pequeñas como el cultivador desee.

Detección de la revegetación de cannabis: ¿Por qué ocurre?

Hay veces que ocurre la revegetacion cannabis accidental. Pero ¿Por qué? Esto sucede cuando algo perturba el ciclo de luz de las plantas. Muchas veces es demasiada luz, ya sea una fuga de luz o más de 12 horas de luz al día durante la floración. En este caso, vamos a notar que una planta se revierte o tiene efectos inusuales, y sucede debido a una interrupción inesperada.

Entonces, ¿qué hay en el proceso que puede conducir a una revegetación inesperada o no deseada en la planta?

Como dijimos antes, las fugas de luz durante las horas de oscuridad son la causa más común de la revegetación no planificada, pero también existen otras causas posibles como las siguientes:

  • La planta recibe demasiada luz, lo que puede provocar estrés y revegetación.
  • No es una planta de alta calidad, posiblemente una mala genética en juego.
  • La planta recibe demasiado nitrógeno durante la floración, un nutriente que normalmente se supone que ayuda a la planta durante la vegetación.
  • Mover la planta al aire libre o hacer la transición a la floración demasiado pronto. Si se traslada una planta al exterior demasiado pronto, comenzará a florecer porque las noches aún son largas, y luego volverá a crecer una vez que el día sea lo suficientemente largo.

¿Qué hacer en caso de marihuana revegetada de forma accidental?

Le recomendamos que primero busquen fugas de luz. Si bien podría haber otras razones por las que su planta experimente una floración accidental durante la etapa vegetativa, este es el escenario más probable.

Cuando sucede una revegetación accidental, hay cosas que se pueden hacer. Básicamente hay dos opciones para remediar la situación.

  1. La primera opción es dejar que las plantas de cannabis revegetativas completen el ciclo de revegetación.
  2. La segunda opción es descubrir la razón detrás de la revegetación y arreglarla. Recuerdemos que tu planta fotoperiódica necesita 12 horas de oscuridad diarias para seguir floreciendo, y esas horas tienen que ser ininterrumpidas hasta por la más mínima fuga.

Esta segunda opción ayudará a impulsarlas nuevamente a la etapa de floración. Hay que tener en cuenta que las plantas tardan un tiempo en regenerarse, por lo que también llevará tiempo volver a la etapa de floración.

¿Cuáles son los beneficios de revegetar plantas de cannabis?

Revegetar marihuana no tiene por qué ser accidental. Muchos cultivadores eligen buscar obtener un cogollo revegetado porque les permite aprovechar al máximo la planta antes de comenzar el ciclo nuevamente. Cuando se planifica, la revegetación permite una cosecha doble de la misma planta.

Algunos cultivadores también buscan revegetar planta por diferentes motivos:

Conservar los fenotipos

Al cosechar marihuana, muchos cultivadores cogen esquejes de una planta madre que les ha gustado mucho, antes de la etapa de floración porque, si no lo hacen, ese fenotipo se perderá cuando la planta comience a florecer, salvo que decidan aprendan a revegetar cannabis. De esta manera, los cultivadores podrán conservar una réplica exacta de ese fenotipo.

Aumenta la viabilidad de las plantas

Cortar esquejes es una excelente manera de ampliar tu cosecha, ya que siempre es mejor tener dos plantas con los mismos rasgos que una sola con una procedencia desconocida.

No necesitas mantener una planta madre

Hay cultivadores que mantienen la planta madre el mayor tiempo posible, seleccionando y sacando clones de ella para preservar las características de la misma y seguir disfrutando de ella. Pero esto, también, puedes hacerlo al revegetar marihuana.

Puede que la planta esté ocupando demasiado espacio en tu cuarto de cultivo o que para poder preservarla estés empleando demasiado tiempo y recursos valiosos. Por eso, muchos deciden aprender como revegetar una planta para ganar tiempo y recursos e incluso seguir produciendo cosechas idénticas a nivel genético.

Revegetación después de la cosecha

Muchos no lo saben pero la revegetación cogollos muestra el potencial de reducir el tiempo que se emplea en la fase vegetativa. Cuando las plantas crecieron durante una temporada completa, logran obtener un sistema de raíces maduros y complejos. Por otro lado, los clones y las plantas más jóvenes tardan un poco más en establecer sus raíces. Por eso, cuando se deciden por revegetar después de cosechar, las raíces técnicamente ya estarían preparadas.

Más hierba de la misma planta

Hay un término conocido como “monster cropping” que puede significar una cosa pero, en realidad, simplemente se trata de una técnica de revegetación. Si se hace bien, las plantas pueden aumentar la producción de marihuana dando lugar a plantas más frondosas, tallos más fuertes y mayor cantidad de nudos donde saldrán más cogollos.

No se necesitan semillas

Elegir las semillas adecuadas a veces puede ser divertido pero toma mucho tiempo si eres de esos cultivadores indecisos. Por eso, al eliminar este proceso, tardarás la mitad en volver a cultivar tu planta de marihuana favorita. Además, si logras obtener plantas revegetadas para preservar la genética, significa que tendrás la planta que estás buscando sin necesidad de ponerte a buscar sus semillas.

Puede interesarte…

Publicaciones similares