La revegetación es una excelente manera de reutilizar la planta después de haberla cosechado y, potencialmente, obtener una segunda cosecha. También hay formas en las que podemos sufrir una revegetación accidental cuando realmente no la queremos.
Las plantas de cannabis solo tienen un ciclo, por lo que, aunque florece anualmente, en realidad no volverá a florecer a menos que se tomen medidas.
Cuando el cannabis crece en la naturaleza, el proceso es bastante rápido y ocurre en un corto período de tiempo, desde la primavera hasta el otoño. En ese período de tiempo, la planta sembrará, florecerá y morirá en unos pocos meses.
Revegetar plantas de cannabis se trata de cosechar los cogollos de una planta y luego obligarla a “retroceder” en cierto sentido al estado vegetativo para que pueda florecer nuevamente.
Si bien algunos cutlivadores específicamente reforestan sus plantas para aprovechar al máximo su cosecha, también hay ocasiones en las que puede ocurrir una revegetación accidental.
Por lo general, la revegetación accidental ocurre cuando algo perturba el ciclo de luz de las plantas. Muchas veces es demasiada luz, ya sea una fuga de luz o más de 12 horas de luz al día durante la floración. En este caso, vamos a notar que una planta se revierte o tiene efectos inusuales, y sucede debido a una interrupción inesperada.
Si algo se ve mal con la planta, hay signos comunes de revegetación, como:
Los bordes de las hojas se ven suaves
Los cogollos han dejado de desarrollarse
Se ve un nuevo crecimiento de los cogollos, como hojas largas o incluso tallos nuevos
Las hojas se están rizando
El crecimiento parece ser inusual, torcido o arrugado
Entonces, ¿qué hay en el proceso que puede conducir a una revegetación inesperada o no deseada en la planta?
Como dijimos antes, las fugas de luz durante las horas de oscuridad son la causa más común de la revegetación no planificada, pero también existen otras causas posibles como las siguientes:
La planta recibe demasiada luz, lo que puede provocar estrés y revegetación.
No es una planta de alta calidad, posiblemente una mala genética en juego.
La planta recibe demasiado nitrógeno durante la floración, un nutriente que normalmente se supone que ayuda a la planta durante la vegetación.
Mover la planta al aire libre o hacer la transición a la floración demasiado pronto. Si se traslada una planta al exterior demasiado pronto, comenzará a florecer porque las noches aún son largas, y luego volverá a crecer una vez que el día sea lo suficientemente largo.
Le recomendamos que primero busquen fugas de luz. Si bien podría haber otras razones por las que su planta experimente una floración accidental durante la etapa vegetativa, este es el escenario más probable.
Cuando sucede una revegetación accidental, hay cosas que se pueden hacer. Básicamente hay dos opciones para remediar la situación.
La primera opción es dejar que las plantas de cannabis revegetativas completen el ciclo de revegetación.
La segunda opción es descubrir la razón detrás de la revegetación y arreglarla. Recuerdemos que tu planta fotoperiódica necesita 12 horas de oscuridad diarias para seguir floreciendo, y esas horas tienen que ser ininterrumpidas hasta por la más mínima fuga.
Esta segunda opción ayudará a impulsarlas nuevamente a la etapa de floración. Hay que tener en cuenta que las plantas tardan un tiempo en regenerarse, por lo que también llevará tiempo volver a la etapa de floración.
Revegetar marihuana no tiene por qué ser accidental. Muchos cultivadores eligen revegetar sus plantas porque les permite aprovechar al máximo la planta antes de comenzar el ciclo nuevamente. Cuando se planifica, la revegetación permite una cosecha doble de la misma planta.
Algunos cultivadores también utilizan la revegetación por diferentes motivos, como producir nuevos cruces o quizás incluso mantener sus fenotipos favoritos.
Puede interesarte…
- Cannabis para la Concentración
- ¿Como armar un indoor?
- ¿Cómo se usa el calendario lunar cannábico?
- El cáñamo como alimento
- Chocolate de cannabis super fácil!