Secado en plantas de Marihuana

Las cosas buenas toman tiempo, especialmente cuando se trata de secar la marihuana. El cannabis recién cosechado contiene bastante exceso de humedad que debe eliminarse antes de que podamos disfrutar realmente de los cogollos. Para que tus cogollos se conviertan en la mejor versión de sí mismos, tienen que secarse en una habitación oscura durante aproximadamente una semana. Cuanto más tiempo los dejes secar, mejor.

El secado de cannabis cumple varias funciones importantes que, en última instancia, mejoran la calidad y prolongan la vida útil de los cogollos. Sin embargo, hay varios factores que  van a afectar la duración del tiempo de secado:

-El tamaño de los cogollos

-Cómo se podaron las plantas

-La temperatura, humedad y el flujo de aire en el cuarto de secado

Un proceso de secado lento contribuye en gran medida a que las plantas de cannabis conserven un perfil de terpenos más amplio y completo. Secar las plantas durante un período de tiempo más largo también reduce la aspereza que sentimos al fumar, así que lo mejor para tener un fuerte y rico cogollos, es tener paciencia.

Para lograr un buen cogollo como resultado final, vamos a pensar en un tiempo de secado de aproximadamente 7 a 12 días. A medida que los cogollos pierden humedad, su tamaño se reduce gradualmente y comienzan a perder peso.

Prevención de moho en el secado 

La forma más fácil de evitar que crezca moho en las plantas durante la etapa de secado es asegurarse de que el aire pueda moverse libremente alrededor de ellas por todos lados. Para obtener mejores resultados, colgar las ramas boca abajo con una cuerda o percha. También es importante que  los cogollos estén correctamente extendidos y que no se toquen entre sí, ni con ninguna otra superficie.

Si vivís en un lugar muy seco, podes considerar dejar más hojas durante el secado. Esto va a ralentizar un poco el proceso. Del mismo modo, si vivís en una región húmeda, lo mejor es dejar el cogollo casi pelado para acelerar el proceso de secado (y evitar que crezcan moho y bacterias).

Lo que si o si tenemos que cortar, son las hojas grandes en forma de abanico. Si usaste técnicas de poda como el “lollipopping” o la defoliación, seguro tengas menos trabajo que hacer cuando llegue la cosecha.

Cuando se trata del tallo, hay que tener en cuenta que las ramas grandes tardarán más en secarse que las ramas más chicas o los cogollos individuales. Cuanto más largo es el tallo, más lento se seca.

Las mejores y peores condiciones de secado para los cogollos

No hay que utilizar calor para secar rápidamente las flores, sin importar lo impacientes que estemos. Esto incluye el uso de microondas, hornos, secadores de pelo y cualquier otra cosa que se te ocurra. El cannabis va a tener un sabor terrible, feo olor y te hasta te puede provocar dolor de cabeza, paranoia o ambas.

Si bien está bien usar un deshumidificador o aire acondicionado, hay que evitar usar el ventilador para secar tus cogollos a menos que sea absolutamente necesario y se haga con mucho cuidado. Si se usa el ventilador, es mejor que el aire circule alrededor de los cogollos y no directamente hacia ellos. La temperatura de secado óptima para el cannabis es de alrededor de 21°C con un 50 % de humedad.

Cómo saber cuándo los cogollos de cannabis están lo suficientemente secos

Una forma sencilla e incluso efectiva de saber si los cogollos están secos, es agarrar una rama pequeña e intentar doblarla. Si la rama se rompe, los cogollos están listos para pasar al proceso de curado.

Generalmente, el cannabis necesita curarse durante algunas semanas, pero algunos cultivadores prefieren un proceso más largo. Depende totalmente de la persona y de lo que planee hacer con su cosecha. Si bien es posible producir cogollos decentes sin curarlos primero, la mayoría de los cultivadores están de acuerdo en que, para obtener cogollos de altísima calidad, el curado es imprescindible.

Mirá nuestros últimos articulos…