Al cultivar en exterior nuestras plantas están expuestas al medio ambiente y, en la naturaleza, hay muchas cosas que pueden afectar a nuestras plantas de cannabis. Debido a que las plantas están expuestas, el mal tiempo puede afectarlas seriamente.

A pesar de poder consultar en internet el clima esperado para el próximo par de semanas, una tormenta puede venir de la nada. Demasiada lluvia, calor, frío excesivo o heladas pueden hacer de nuestras plantas el lugar perfecto para que aparezcan plagas y bichos, aunque revises tus plantas todos los días, es buena idea tener protección. Por eso, en esta ocasión, les venimos a contar como cuidar plantas de marihuana en exterior.

Consideraciones a tener en cuenta de como cuidar una planta de marihuana

Saber como proteger plantas de las heladas es bastante fácil. Con un poco de trabajo se puede construir un pequeño invernadero para mantener las plantas a salvo del mal tiempo, tener plantas de compañía para protegerlas de las plagas o colocar una jaula de alambre contra los depredadores. Las plantas también pueden ser atacadas por animales más grandes, como topos, gatos y perros, por lo que tener la protección adecuada nos puede ahorrar preocupaciones.

El cannabis puede estresarse fácilmente si las plantas están en malas condiciones durante mucho tiempo, y si esto sucede, la planta puede ralentizar el crecimiento, comenzar a mostrar signos de estrés o incluso volverse hermafrodita y todas estas cosas pueden afectar la cosecha.

Las plantas de cannabis pueden estresarse si se enfrían o calientan demasiado o si los insectos o animales más grandes se comen partes.

Los elementos más comunes de las que hay que protegerlas (y cómo hacerlo):

En Argentina los climas y demás características ambientales son muy diferentes a lo largo del territorio. Comprender, entonces, como cuidar una planta de acuerdo el lugar puede ser complicado. Por eso, teniendo en cuenta estos elementos, sabrás como proteger las plantas de las heladas en argentina. Estos son algunos de los más importantes:

Calor o frío:

Cuando tus plantas se mantienen en un calor excesivo, las hojas de van a rizar para tratar de conservar el agua que les queda, si esto continúa por mucho tiempo, pueden amarillearse, ponerse crujientes y morir. Si sufren de frío extremo, las hojas pueden congelarse y si las temperaturas son demasiado bajas, el oxígeno disponible disminuirá, lo que provoca un crecimiento más lento o la ausencia total de crecimiento de la planta.

Para saber como cubrir las plantas de las heladas, sobre todo las nocturnas, lo ideal es cubrir nuestro cultivo durante las noches en las que se prevean heladas en la zona. Al igual que para protegerlo de las puntuales lluvias, podemos utilizar cualquier tipo de plástico que deberemos retirar por la mañana para que el sol seque las plantas y equilibre la humedad que pudo darse en las horas nocturnas. 

Viento:

Las plantas de cannabis necesitan viento para fortalecer el tallo y las ramas, pero un viento fuerte no solo puede romper las ramas sino también arrancar completamente la planta del suelo e incluso si tienes tu cultivo de marihuana en maceta exterior.

Para saber como cuidar las plantas de exterior y mantenerlas a salvo, puedes usar las siguientes técnicas:

  1. Una de las técnicas más utilizadas por los cultivadores es atar las plantas a estacas o tutores clavados en el suelo.
  2. En caso de que sea una zona con mucho viento, puedes construir una valla con ayuda de cuerdas y palos para que los cultivos de marihuanas exterior cuenten con una mayor sujeción.
  3. También se recomienda plantar cerca de setos o arbustos que puedan minimizar el efecto del aire, o colocar paramentos cortavientos plásticos que frenen las corrientes.
  4. Mover los tiestos de posición para que las plantas estén más protegidas cerca de las paredes. 
  5. Mantener las plantas a una altura mínima, es decir, podarlas. De esta forma, conseguiremos que no tengan una altura excesiva y también aumentaremos su producción entre un 10 % y un 20 % al propiciar su desarrollo en horizontal. Eso sí, esta poda debe realizarse a partir de la segunda semana de la fase de crecimiento.

A partir de ese momento y hasta la segunda semana de floración se pueden utilizar diversas técnicas: desde recortar unos 10 centímetros de la parte superior del tallo hasta técnicas de doblado para que adquiera una mayor espesura. Lo más importante es que hay que realizar podas controladas a lo largo de todo el cultivo y sin concentrarlas en pocos días, para que la planta se recupere entre cada recorte y no sufra demasiado estrés.

Lluvia:

La lluvia aumenta la humedad y, en combinación con el clima adecuado, la planta puede infectarse con insectos o moho, las plagas como las moscas blancas, los ácaros o los mosquitos de los hongos pueden pudrir o matar la planta con facilidad.

Para evitarlo, lo más recomendable es saber como cubrir plantas de las heladas. Para ellos lo mejor es usar un toldo o un plástico cuando los grandes cambios de presión atmosférica de las previsiones meteorológicas indiquen probabilidades de fuertes tormentas. Elegir el material y su forma de construcción van a depender de si su instalación va a ser algo temporal o estará hasta el final del cultivo.

Si va a estar solo por un tiempo y con el fin de garantizar una buena ventilación y que la humedad no invada tu cultivo, podrás utilizar cualquier plástico o toldo que tengas a mano y colocarlo a más de 30 centímetros de tus plantas. En el caso de que quieras que permanezca en el tiempo, deberás construir un invernadero.

En el caso de como cuidar plantas en macetas y que esta haya estado expuesta al agua, es aconsejable separarlas un poco para que corra más el aire entre ellas y se sequen pronto.

Plagas:

Hay muchos insectos que se alimentan del cannabis, algunos de ellos son más fáciles de eliminar que otros, pero todos dañarán la planta, no solo esto, sino que el cannabis también puede tener moho, por lo que mantener las plantas seguras es imprescindible si buscamos una cosecha exitosa.

Depredadores:

Cuando se cultiva en exterior, también hay que preocuparse por los depredadores. A los animales como, topos, conejos o incluso gatos y perros les encanta comer plantas de cannabis por lo que hay que tomar las medidas de seguridad adecuadas.

Dependiendo del problema, existen formas simples y efectivas de proteger las plantas, desde construir un invernadero hasta usar la naturaleza a favor. Con el tiempo, los cultivadores idearon formas de cultivar cogollos de la mejor calidad al aire libre y algunos trucos para proteger las plantas del frío.

Consejos para cuidar las plantas

  • Un invernadero es bastante fácil de construir: al tener una estructura cubierta este se convierte en el protector de heladas para plantas ideal, ya que las protege de la lluvia, la nieve, el viento y las inclemencias del tiempo.
  • Entre otras opciones sobre como cuidar planta de marihuana exterior, la plantación complementaria es otra posibilidad que consiste en agregar otras plantas al jardín de cannabis, plantas como la lavanda, la albahaca y la menta producen sustancias químicas que pueden ayudar a mantener alejados a los insectos.

El fuerte aroma que desprenden algunas de estas plantas hace que los insectos busquen otras plantas para alimentarse, aunque hay que tener cuidado porque algunas plantas se pueden propagar súper rápido y pueden limitar el espacio que tienen las plantas de marihuana por lo que es mejor tenerlas en macetas.

Algunos insectos pueden atacar las plantas, pero otros en realidad las protegen, utilizar insectos beneficiosos como plantas de compañía, es una buena forma natural de deshacerse de las plagas.

  • Si vives cerca de otros animales, te preguntarás como proteger las plantas de los perros, gatos, conejos y otros animales. La solución es construir una cerca de alambre, la cual es ideal para proteger la marihuana de exterior de animales más grandes que pueden comerse las plantas. Muchos de ellos se sienten atraídos por las plantas de cannabis y, debido a su tamaño, pueden matar la planta bastante rápido.

  • La tierra de diatomeas es una roca sedimentaria natural que se presenta como un polvo blanco fino. Se compone casi en su totalidad de diatomeas, que son los restos fosilizados de pequeños organismos marinos. Cuando se agrega a la mezcla de suelo, ofrece una variedad de beneficios: la retención de agua, la absorción de nutrientes y el control de plagas son los tres principales.

Los cultivos de marihuana exterior, principalmente, se ven beneficiados por la naturaleza fina y abrasiva de la tierra de diatomeas, que se convierte en una excelente opción libre de insecticidas. Funciona despojando lentamente el exoesqueleto de las plagas, lo que hace que los insectos se deshidraten y mueran lentamente. Como no contiene químicos, los insectos no pueden desarrollar ninguna inmunidad natural como lo hacen a veces con los pesticidas químicos.

  • Cultivar al aire libre tiene muchos beneficios, pero existen medidas de seguridad básicas que hay que tener para no correr el riesgo de terminar sin una cosecha, dependiendo del espacio de cultivo, se pueden usar algunos de estos métodos en combinación para asegurarse de que las plantas estén seguras en todo el tiempo.

Seguí viendo nuestros últimos contenidos..