Cuando fumamos o vapeamos marihuana, el THC entra en el torrente sanguíneo a través de los pulmones. Es desde los pulmones que el THC llega al corazón, el cual lo impulsa por el resto del cuerpo y luego se une a los receptores CB1 (que se encuentra en el cerebro, ciertos órganos y el sistema nervioso central), y a los receptores CB2 (en el bazo y el sistema inmunológico).

En este recorrido, cuando el THC pasa por el h√≠gado, este se descompone en metabolitos. Puntualmente, el metabolito llamado 11-nor-9-carboxy-THC (o THC-COOH) es el m√°s buscado en las pruebas de detecci√≥n de drogas. Pero ¬ŅPor qu√©?

Lo que sucede con este metabolito inactivo THC-COOH es que permanece almacenado en la grasa y se elimina paulatinamente del organismo mediante la orina y las heces. Por eso, su permanencia en el cuerpo es mucho m√°s duradera que la del THC activo. Entonces, ¬Ņcuanto dura la marihuana en la orina? ¬Ņcomo eliminar la marihuana de la orina?

¬ŅFactores de cuanto dura la marihuana en orina?

Hay numerosos puntos clave hay que tener en cuenta y que pueden impactar la cantidad de tiempo que dura la marihuana en orina. Algunos de ellos son los siguientes:

Dosis

Cuanto m√°s THC consumas, a tu cuerpo le tomar√° m√°s tiempo descomponerlo y eliminar sus metabolitos. Por eso, la marihuana en la orina puede tardar en irse.

Cu√°nto se uso

La regularidad y la frecuencia con la que una persona consume marihuana tiene un impacto increíble en la cantidad de tiempo que esta permanezca en el cuerpo. Además, no está de más afirmar que, gran parte de las investigaciones, afirman que el THC puede permanecer mucho más tiempo en el cuerpo de los consumidores crónicos que en el de los que lo consumen de forma ocasional.

Genética

La genética juega un papel importante en el tiempo que el THC permanece en el cuerpo de cada persona. Es más, se dice que quienes heredan variantes de la superfamilia de enzimas del citocromo P450, que tienen la fama de modificar el THC en el cuerpo, facilmente pueden eliminar ese compuesto a través de la orina.

Grasa

La cantidad de grasa que tenga una persona en el cuerpo también se convierte en un factor clave porque el metabolito THC-COOH es soluble en grasa y se une a las moléculas de ésta, donde se almacenan por mucho tiempo.

Otra cuestión a tener en cuenta en este aspecto es que el ejercicio físico también impacta en los niveles de metabolitos de THC que se pueden detectar en el sistema. El THC de la grasa, entonces, puede ser quemado mediante el ejercicio y excretado del cuerpo mediante la orina y las heces.

El metabolismo que tengamos

Mucho se dice que el metabolismo acelerado puede ser un beneficio para bajar de peso y no subir. Pero también, un cuerpo con un metabolismo acelerado, puede descomponer los cannabinoides a un ritmo más rápido, logrando acortar el tiempo en que el THC y sus metabolitos serán identificables en el cuerpo.

¬ŅCu√°nto tiempo dura la marihuana en tu sistema?

El THC y sus metabolitos pueden ser detectados en la sangre, la orina, la saliva y el cabello.

Uno de los examenes de referencia para detectar el consumo de marihuana suelen ser los analisis de orina marihuana. Pero ¬ŅC√≥mo funciona?

Este tipo de prueba utiliza una sensibilidad específica para la concentración límite de THC-COOH: 50 nanogramos por mililitro (ng/mL), como lo estableció la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMSHA) de EEUU.

Hay diversos informes sobre este tipo de estudio, pero uno que se public√≥ en el 2005, afirma que los tiempos de detecci√≥n del THC rara vez superan los 30 d√≠as. Teniendo en cuenta este dato, se puede confirmar que los test de orina son los m√°s utilizados para verificar la presencia de drogas en el organismo porque ofrecen un alto margen de confiabilidad y solamente tardan 5 minutos en arrojar los resultados tanto negativos como positivos.

Entonces preguntarse cuanto dura marihuana en orina es algo que no puede ser respondido con facilidad. Por un lado, si se utiliza un punto de concentraci√≥n de corte recomendado de 50 ng/mL, el estudio afirma que es muy improbable que un consumidor cr√≥nico de marihuana pueda tener metabolitos detectables de THC en su orina m√°s de 10 d√≠as despu√©s de su √ļltimo consumo m√°s reciente.

Sin embargo, si tenemos en cuenta un punto de concentración de corte de 20 ng/mL, más bajo y más sensible, los metabolitos de los consumidores crónicos podrían detectarse hasta 21 días después del consumo, y posiblemente más tiempo en determinados casos (que podrían depender de los factores que les contamos anteriormente). Con respecto a los consumidores ocasionales, se pudo llegar a la conclusión que, incluso con el punto de concentración de corte más estricto de 20 ng/mL, sería poco probable que un análisis de drogas detectara metabolitos de porro en orina después de siete días.

¬ŅQu√© dicen otros estudios sobre cu√°nto dura la marihuana en la orina?

Hay muchos otros estudios que se dedicaron a ver cuanto tiempo dura la marihuana en la orina. Uno de ellos fue del 2017 que se publicó en Mayo Clinic Proceedings. En el mismo se llegó a la conclusión que la marihuana puede ser detectada en el sistema hasta tres días en usuarios ocasionales, de cinco a siete días en usuarios moderados, de 10 a 15 días en usuarios diarios, y más de 30 días en usuarios crónicos que consumen varias veces al día.

Por eso siempre se recomienda que, cuando sepas que te harán un dosaje marihuana orina lo ideal es que lleves más de una semana sin consumir. Esto teniendo en cuenta lo anterior, es decir, si eres alguien que consume crónicamente o no. Muchos dan su total confianza a diversos kits de desintoxicación y bebidas, las cuales prometen eliminar o enmascarar la presencia de metabolitos de THC. Eso sí, no está de más aclararles que, pese a que pueden funcionar en algunos individuos, no son del todo fiables.

Publicaciones similares