Hay bastantes términos para entender antes de elegir la semilla y la cepa adecuadas para cada cultivador. Uno de los primeros es la diferencia entre semillas «feminizadas» y “regulares”.
Primero lo básico. La marihuana puede tener dos sexos diferentes: puede ser una planta de marihuana hembra o macho. Mirando una semilla no hay forma de saber de qué sexo va a ser la planta al germinar. Una semilla «regular» tiene más o menos un 50% de posibilidades de ser una planta masculina o femenina.
Las planta de marihuanas hembra producen los cogollos que tanto nos gusta consumir. Los machos producen flores que no tiene contenido elevado de THC y también producen polen (que no tiene ningún efecto al igual que las flores). Si el polen de las plantas macho entra en contacto con un brote hembra floreciente, la planta cambiará su energía para crear semillas en lugar de flores. La polinización nos puede transformar una planta hembra en macho, por eso hay que tener mucho cuidado al poner plantas juntas ante de saber sus sexos.
¿Qué son las semillas feminizadas?
Los cultivadores expertos de cannabis descubrieron varias formas de garantizar que las semillas sean hembras. Para producir semillas feminizadas, el criador estresa una planta femenina hasta convertirla en hermafrodita. Las flores «masculinas» de la planta hermafrodita van a producir su polen, que cuando entren en contacto con las flores “femeninas” van a producir a su vez, semillas que al germinar, van a ser plantas femeninas. Otra manera de asegurarse que una planta sea hembra es sacar un clon de una planta feminidad madre y cultivarlo.
Cómo Cultivar Semillas Feminizadas
Las semillas feminizadas son conocidas por ser más fáciles de cultivar que las semillas normales. Esto a veces puede hacer que muchos bajen la guardia. Sin embargo, este cultivo como cualquier otro, también presenta ciertos desafíos.
Marihuana feminizada: Interior Vs. Exterior
Al cultivar semillas feminizadas indoor, es necesario ajustar manualmente las horas de luz y oscuridad. Los cultivadores lo hacen cuando las plantas han alcanzado una altura adecuada (lo ideal es que sea la mitad de la altura final deseada)
Las semillas feminizadas exterior deben ser plantadas en un clima óptimo y durante la temporada adecuada porque las horas de luz solar cambian dependiendo de la estación, y la planta hembra de marihuanas necesita un horario concreto durante su desarrollo. Para satisfacer esto, lo ideal sería que las plantes en primavera y las coseches en otoño.
Ventajas de cultivar semillas feminizadas
Cultivar cannabis hembra trae muchos beneficios y ventajas, lo cual la convirtió en una de las más comercializadas, demandadas y empleadas por los cannabicultores. Estos son algunas de las ventajas de aprender como feminizar semillas:
- Uno de los principales motivos de su popularidad es la facilidad de cultivo, pues no es necesario realizar ninguna labor de destacar los machos para garantizar la hegemonía femenina dentro del cultivo.
- Actualmente el catálogo de semillas feminizadas es mucho más extenso y variado que el de semillas regulares.
- Tienen un desarrollo estable y homogéneo, lo cual permite que se aproveche todo el espacio del cultivo, tanto en carpas, salas, invernaderos o al aire libre.
- Se pueden encontrar en diferentes formatos, con respecto a su código genético, composición química y morfología, destacando las variedades autoflorecientes y provenientes de semillas de CBD.
¿Cuáles son las familias de semillas feminizadas más importantes?
Actualmente se pueden adquirir infinidad de semillas de marihuana feminizadas, las cuales se han estabilizado genéticamente mediante la hibridación de diferentes variedades. Estas pueden ser autóctonas (landraces) o ser fruto de una mezcla anterior de otras cepas, las cuales pertenecen a familias de reconocido prestigio dentro de la escena cannábica. Algunas de las más conocidas son Haze, Afghan, Kush, Skunk, Cookies, Cheese, Gelato o Purple, entre muchas otras.
¿Cuánto tiempo dura una feminizada?
Ya sea que realices un cultivo de semillas feminizadas para indoor o outdoor, el tiempo dependerá de la variedad. Algunas cepas, como las índicas, crecen rápido, con periodos de floración cortos de 6-7 semanas. Hay otras variedades, como las Haze, que tardan el doble de tiempo en florecer.
Si lo que buscas es cosechar lo más rápido posible, deberías buscar variedades de floración rápida o autoflorecientes feminizadas. Algunas de ellas estarían listas solo 60 días después de la germinación.
¿Cómo se hacen las semillas feminizadas?
Utilizar semillas regulares siempre fueron la forma más clásica de cultivar plantas de cannabis. Los puristas del cannabis dicen que las plantas cultivadas a partir de semillas regulares son más fuertes. Para criar sus propias cepas de cannabis, van a separar las plantas masculinas a medida que muestren signos de su sexo y tomarán muestras del polen. Después, se mezcla el polen con clones de las plantas femeninas para ver cuáles son los resultados.
Ahora bien, ¿Qué pasa con las semillas feminizadas? ¿como hacer semillas feminizadas automaticas?
Si no sabes cuál es la diferencia entre una semilla feminizada y una regular, lo más probable es que necesites semillas feminizadas. La mayoría de las semillas feminizadas que se germinan darán plantas hembras y por lo tanto, menos preocupaciones a la hora de cultivar
Para aprender como feminizar una planta, habría que realizar la reversión del sexo de una hembra. Esto es forzándola a producir flores macho, las cuales comenzarán a soltar el polen que servirá para fecundar las plantas hembras. Tengan en cuenta que este proceso no altera la composición genética. Es así que, al cruzar dos de estas plantas siempre se obtendrá hembras, puesto que solo actúan cromosomas femeninos.
Unos de los métodos más empleados para producir este tipo de semillas son el estrés controlado, también conocido como rodelización, o el empleo de una solución de agua destilada, tiosulfato de sodio y nitrato de plata. El primero se logra al retrasar la cosecha unas 2-3 semanas, mientras que el segundo es a través de la pulverización de las plantas, cuyas flores no podrán ser consumidas ni valdrán para realizar extracciones de resina. También se puede conseguir mediante el empleo de ácido giberélico (GA3) teniendo que ser pulverizado sobre las plantas antes de pasar a floración.
Seguí leyendo acerca de…
Como inscribirse en el REPROCANN? – ¿Cómo sacar un permiso para cultivar?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]