Cuando cultivamos en tierra el propio sustrato nos da muchos minerales y nutrientes. Si en cambio, usamos un cuarto de cultivo vamos a necesitar de un rico sustrato para plantas y nutrientes adicionales. En cultivos indoor, podemos reutilizar luces, ventiladores, macetas e incluso el medio de cultivo si se trata correctamente.

En esta ocasión vamos a hablar de la reutilización del sustrato y qué deben tener en cuenta para hacerlo.

¿Qué debo saber sobre el sustrato para plantas de marihuanas?

El medio de cultivo es donde la planta crece. Los diferentes tipos incluyen tierra, fibra de coco, lana de roca, piedras de cultivo, guijarros de arcilla y perlita sustrato, entre otros. Aunque algunos medios de cultivo no se recomiendan para su reutilización (los cubos de lana de roca, por ejemplo, se vuelven muy compactos, lo que los hace difíciles de limpiar y desinfectar entre cultivos), muchos otros lo son.

Sin embargo, la reutilización de medios de cultivo no es tan simple como suavizarlos y comenzar de nuevo. Para que el próximo cultivo prospere, hay que limpiar y desinfectar el sustrato para cannabis, y enmendarlo según sea necesario.

¿Cómo reutilizar el sustrato para marihuanas?

Así como hay que limpiar y desinfectar el cuarto de cultivo entre ciclos, también hay que limpiar y desinfectar el suelo. Limpiar el suelo lo elimina de nutrientes y sales residuales y lo ayuda a evaluar mejor las necesidades de nutrientes del próximo cultivo. La limpieza también elimina restos cómo las raíces y las hojas caídas para que las nuevas raíces puedan crecer sin problemas. La desinfección, por otro lado, mata a los patógenos, las plagas y sus huevos.

Entonces, para entenderlo mejor, recomendamos seguir los siguientes pasos:

Asegurarse que el sustrato para plantas casero está limpio

En caso de que el suelo haya sido invadido por un patógeno o tiene mala salud, lo mejor es tirarlo, porque si se usa o se mezcla con abono, podría propagar el patógeno por todo el cultivo. Algo muy importante a tener en cuenta es que deberás lavarte bien las manos antes de tocar suelos, plantas saludables y las macetas con agua caliente y jabón.

Usar mucha agua

Para eliminar los nutrientes residuales y minerales del sustratos para plantas hay que usar mucha agua y una solución de lavado. Este proceso hay que repetirlo 2 o 3 veces. Si el cultivo anterior tuvo plagas hay que enjuagar el sustrato con agua hirviendo, y si hubo moho agregar antifúngico al agua.

Quitar las malas hierbas

Haciendo esto lograrás terminar con la maleza y sus semillas, los huevos de insectos y las esporas de hongos, poniendo la tierra vieja en una bolsa negra de basura y dejándola al sol durante una tarde. Lo que hará el calor es pasteurizar la tierra, que luego estará lista para ser reutilizada. Eso si, esto también puede matar los nutrientes e insectos beneficiosos, por lo que si vas a pasteurizarlo, luego deberás enmendar el suelo.

¿Cómo reutilizar la tierra de las macetas?

A esta pregunta no podemos responderla porque el sustrato para macetas es esencialmente inútil una vez que se usó. En los cultivos en tierra, el suelo generalmente se recicla de manera natural después de un año de la cosecha. Si paso menos de un año, el suelo ya que no tendrá minerales ni nutrientes

¿Fibra de coco para que sirve y como reutilizarla?

La fibra de coco es la fibra reciclada y procesada de la cáscara de los cocos. Hoy en día es un excelente medio de cultivo para plantas de marihuana ya que cuenta con un pH entre el 6,5-7,0, lo cual la hace comparable a un suelo sin fertilizar.

En este sentido, para reducir los residuos, te dejamos algunos consejos para reutilizar la fibra de coco.

  • Desmenuza la fibra de coco y extrae las raíces que estén sueltas.
  • Sumerge la fibra de coco en una solución enzimática para disolver las raíces más pequeñas que no puedan eliminarse a mano.
  • Lava la fibra de coco con agua destilada para eliminar los detritus y las sales residuales del sustrato.
  • Esteriliza la fibra de coco con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) al 35%.
  • Añade un poco de fibra de coco fresca para rellenar el sustrato cannabis y listo.

¿Como reutilizar perlita para plantas?

La perlita comienza a existir como obsidiana, un vidrio volcánico que se forma naturalmente cuando la lava se enfría. Al humedecerse la obsidiana, la presencia de agua hace que se convierta en perlita.

La perlita natural en forma de cristales tiene un aspecto muy distinto a la que venden en las tiendas porque ls fabricantes lo trituran y calientan a 980°C para que se ablande.

Ahora bien, para reacondicionar el sustrato tenemos que recurrir a la adición de diferentes ingredientes, como también de abonos. Así sumamos nutrientes, regulamos el pH y aireamos el sustrato.

Por eso, para hacerlo podemos recurrir a la perlita, que es un material inerte que no suele degradarse con facilidad, pero si se va compactando y/o modificando su forma. Por eso está bueno agregarlo cuando hagas el
reciclado ya que servirá para airear y aumentar la retención de agua en el medio, agregando hasta que sean entre un 5 y 10% del sustrato total.

Cómo reutilizar el sustrato indoor: ¿Qué más debo tener en cuenta?

El suelo reutilizado aparte de estar contaminado no tiene nutrientes. Antes de volver a usar el suelo, hay que modificarlo con cosas como compost y turba.

Por eso, si no quieres pasar por todo este proceso para aprender como hacer sustrato casero para plantas y reutilizarlo, puedes dejar que la naturaleza haga el trabajo por ti. Para eso vas a vaciar la tierra para marihuana en tu compostera y dejarás que los microbios descompongan las raíces y el resto del material por un año, para aprovecharlo más adelante.

Otra opción que puedes tener en cuenta es aplicar sustrato casero para marihuanas viejo directamente sobre la superficie de tus bancales. Para ellos vas a desmenuzar la tierra y la vas a esparcir con el rastrillo sobre los bancales para añadir materia orgánica que se descompondrá en nutrientes para las plantas.

 

Te puede interesar.. 

Como inscribirse en el REPROCANN? – ¿Cómo sacar un permiso para cultivar?

Publicaciones similares