Muchos cultivadores tienden a confundir genotipo con fenotipo cuando hablan de marihuana. Por eso hoy vamos a aclarar este aspecto para evitar confusiones.

En primer lugar, deben saber que todos los organismos tienen fenotipos y genotipos. Pero ¬ŅCu√°l es la diferencia entre genotipo y fenotipo?

Genotipo y fenotipo: ¬ŅQu√© son?

Genotipo definición:

Todo organismo vivo es el resultado de un proceso de evoluci√≥n que funciona con el mismo principio b√°sico. En este sentido, ¬Ņque significa genotipo? El genotipo o c√≥digo gen√©tico, va a ser el que va a poseer toda la informaci√≥n gen√©tica que determina el crecimiento, la apariencia y todas las caracter√≠sticas que se observar√°n m√°s adelante. Es muy importante entender que un genotipo m√°s bien define una cierta gama de posibilidades.

Las partes del genotipo que se activen dependerá principalmente del entorno en el que viva el organismo. Entonces, la interaccion genotipo-ambiente es la que dará como resultado la aparición del fenotipo.

La interacción entre un genotipo y el entorno se traduce en un fenotipo, es decir, la expresión física de determinados genes activados por el entorno.

Fenotipos definición:

As√≠, volviendo al cultivo de marihuana, ¬Ņque significa fenotipo? El fenotipo de una planta es importante porque determina el sabor, la efectividad y la apariencia de una variedad, entre otras cosas.

En pocas palabras, fenotipo es una palabra utilizada para identificar los rasgos innatos de una planta.

¬ŅPor qu√© se utiliza el fenotipo para describir las variedades de cannabis?

Ya que a muchos consumidores cannabicos nos gusta la mezcla de los rasgos de diferentes variedades, los productores pueden hacer una cepa específica basada en esas características preferidas.

Algo muy interesante sobre el cultivo de cannabis es lo que se llama descubrimiento de feno o caza de feno. Esto significa que el cultivador o productor de marihuana est√° buscando los mejores individuos dentro de un grupo de plantas de la misma variedad.

El “mejor fenotipo”, entonces, quedar√° a criterio de lo que quiere el productor o consumidor, y puede depender de cualquier rasgo de preferencia. Lo que buscan los cazadores de fenotipos no suele mostrarse en ‚Äč‚Äčla planta de cannabis hasta que esta comienza a florecer.

La caza de feno siempre se basa en criterios de selección del productor o criador. Estos criterios suelen incluir el aroma, tasa de crecimiento, potencia y rendimiento de la planta.

Cómo buscar fenotipos: paso a paso

Antes de empezar este proceso de buscar fenotipos cannabis, necesitar√°s bastante espacio, suficientes macetas para varias tandas de esquejes, luz y fertilizantes para mantener las plantas sanas, y una zona donde secar y curar la cosecha. Es decir, que la interaccion genotipo ambiente en plantas es muy importante para conseguir tus objetivos de cultivo.

Para que no te ilusiones demasiado al incursionar en este proceso de encontrar fenotipo cannabis, te advertimos que un cultivador puede tardar varias generaciones de plantas hasta conseguir el fenotipo deseado. Esto podría llevar al menos 9 meses.

Paso 1: Sembrar las semillas

Para empezar, tienes que elegir y sembrar las variedades que quieres cultivar. Deberás procurar etiquetar bien tus cepas para saber exactamente qué es cada planta. Para las etiquetas puedes utilizar palos de madera, colocándolos dentro o alrededor de las macetas correspondientes, o puedes cambiar a etiquetas para plantas cuando tus ejemplares sean lo suficientemente grandes.

Paso 2: Haz esquejes de tu cultivo original

Luego de la germinaci√≥n, cultivar√°s tus plantas como normalmente lo haces. Ser√° m√°s adelante, m√°s o menos al cabo de 4-6 semanas, habr√°n adquirido cierto tama√Īo y desarrollado un mont√≥n de “hojas verdaderas” sanas; esto es se√Īal de que lleg√≥ el momento de hacer esquejes. Para ello, puedes usar varios m√©todos/sustratos, como tierra, lana de roca y agua.

Cortar esquejes de tu cultivo recién sembrado te permitirá obtener una copia biológica de cada planta. Siempre y cuando permanezcan en condiciones relativamente similares, los esquejes mostrarán exactamente las mismas características que las plantas madre de las que proceden.

Paso 3: Cultiva los esquejes por separado

Llegado este punto, habr√°s duplicado tu n√ļmero de plantas. El siguiente paso ser√° crear una zona de cultivo separada para los esquejes.

Mientras tanto, tus plantas madre empezarán a producir cogollos que podrás catar para ver qué fenotipos de marihuana te gustan más en cuanto a sabor y efecto. Cuando tus esquejes empiecen a formar cogollos, podrás ponerlos a prueba para ver cómo reaccionan a los futuros factores estresantes.

Paso 4: Pasa el primer cultivo a la fase de floración

Cambia el ciclo de luz a 12/12 para inducir la floración de las plantas madre. De acuerdo a las variedades que hayas elegido, tardarán entre 8 y 12 semanas en madurar.

Paso 5: Eliminar las plantas macho

Cuando se cambie al ciclo de luz para la floración, deberás prestar atención para detectar cualquier indicio de plantas macho. Las hembras producirán cogollos resinosos cargados de terpenos y cannabinoides, mientras que los machos producirán saquitos de polen que, cuando se abren, liberan granos de polen que fecundan las flores femeninas.

Si detectas alg√ļn macho, ret√≠ralo. Lamentablemente, tambi√©n tendr√°s que deshacerte del esqueje de este fenotipo.

Paso 6: Busca los rasgos deseados

Cuando ya eliminaste todos los machos verás que tienes un armario de cultivo lleno de plantas madre en floración, y otro con esquejes en fase vegetativa. Ahora empieza el trabajo arduo.

Paso 7: Descarta los fenotipos no deseados

Ahora empieza la purga. Tras elegir tus fenotipos favoritos, deber√°s eliminar los ejemplares que cumplieron tus expectativas. Eso si, no olvides descartar su correspondiente esqueje.

Paso 8: Repite el proceso

Ahora que ya eres experto en fenotipos, te encontrarás con varias opciones. Primero deberás hacer nuevos esquejes a partir de tu primera tanda de esquejes. Estos tendrán exactamente los mismos rasgos que los esquejes anteriores. Etiquétalos y dejalos en un armario/cuarto de cultivo en fase vegetativa.

Ahora puedes inducir la floración de tu primera tanda de esquejes, o puedes retirarlos para liberar espacio para los nuevos esquejes con los que experimentar.

Una vez que encuentres exactamente lo que buscas, puedes sacar esquejes continuamente de tu preciado fenotipo para tener un suministro constante de la marihuana que m√°s te gusta.

También puedes cultivar varios de ellos para obtener sus semillas, y luego cruzarlos con otra genetica de cannabis para crear nuevas variedades y fenotipos de marihuana que sean de tus preferencias.

Tambi√©n te puede interesar…¬†

¬ŅQue es el CBD? ¬ŅQu√© es cannabidiol?

Publicaciones similares