¿Alguna vez te preguntaste qué es lo que te da tanto apetito después de consumir marihuana? ¿O que significa pinto el bajon? Este «fenómeno» llamado “bajon” o en inglés, “muchies” es completamente normal y le sucede a muchas personas, pero no muchos conocen la ciencia detrás de esto.
Entonces, el decir «pinto bajon» es común y que haya un aumento de apetito, también. Pero ¿por qué consumir marihuana nos da “bajón”? ¿Qué hay en los productos de cannabis que nos hace sentir hambre y nos abre el apetito?
¿Por qué da hambre la marihuana?
Gracias a los investigadores en neurobiología, finalmente tenemos una respuesta. En 2015, el profesor de Yale, Tomas Horvath, se propuso estudiar cómo los cannabinoides, específicamente el THC, interfieren con la función cerebral normal, sobretodo en lo que respecta a la alimentación, el apetito y la saciedad.
Al comienzo de su investigación, Horvath y su equipo de investigadores descubrieron que las neuronas del hipotálamo (conocidas como POMC) se confunden por completo cuando se exponen a la marihuana. Por esto mismo, buscaron analizar con mayor profundidad estas conexiones en el cerebro, partiendo de la premisa de que cannabinoides apagan los POMC que normalmente te dicen cuando estás lleno.
Algunos de los porque la marihuana da hambre a tener en cuenta:
El papel de una hormona:
La hormona del hambre, llamada grelina, que se encuentra en el estómago, es la que causa el ataque de hambre clásico post-fumada. Se liberan pequeñas cantidades en el intestino delgado, el cerebro y el páncreas, lo que nos hace sentir hambre. Pero una vez que comimos, nuestro sistema digestivo liberará otra hormona llamada leptina, que nos permite saber que estamos llenos, y este proceso ocurre varias veces al día.
Los cannabinoides y el sistema endocannabinoide:
Para entender «el fenómeno del bajón» es clave aprender que los cannabinoides de la planta de cannabis interactúan con el sistema endocannabinoide. El sistema endocannabinoide produce sus propios cannabinoides, y uno de ellos controla el apetito. Cuando el hipotálamo recibe la hormona grelina, libera los endocannabinoides. Estos, activan los receptores de respuesta del cerebro, que luego envían mensajes a diferentes partes del cuerpo. Entonces, al fumar marihuana, el cannabinoide THC ingresa a nuestro sistema y activa los receptores en el cerebro. Estos cannabinoides también activan el sentido del olfato, lo que te hace más sensible al aroma y al sabor. Gracias a esto, cualquier cosa que comas se va a sentir más rica. Los cannabinoides en el cannabis también aumentan los antojos de azúcar y el azúcar, es un carbohidrato. Esto también nos ayuda a explicar por qué la marihuana hace que quieras comer más comida chatarra.
El protagonista del hambre por el que pinto el bajon:
Hay que tener en cuenta que el consumo de THC es la verdadera razón por la que sentimos el “bajón”. Esto nos ayuda a saber dos cosas: que el CBD no es quién produce este fenómeno, y que tanto los comestibles como el cannabis para fumar con THC nos pueden producir “bajón”.
Tipos de bajón de marihuana y trucos para recuperarse
Hay veces que aparecen diferentes tipos de bajón. Por eso hoy hablaremos de cada uno por separado:
El bajon de azucar
Este tipo de bajón es uno de los más comunes. Alguno de sus síntomas típicos son debilidad y hormigueo por todo el cuerpo. Esto ocurre cuando el cuerpo, incluso antes de consumir cannabis, ya está un poco bajo de glucosa y al fumar se pierde un gran nivel de azúcar en sangre.
Para evitarlo podrías preparar un kit con azúcar y tenerlo siempre a mano para utilizar cuando sea necesario. Recomendamos tener alimentos con alto índice de vitamina C, sobre todo frutas. También esta bueno incluir chocolates que sean una boba de azucar.
El blancazo
En segundo lugar está el blancazo, negrazo o bajón súbito. Este es un tipo de bajón muy duro porque normalmente aparece sin avisar. Este bajón se puede solucionar con algo que proporcione subidón inmediato, como algo dulce que propicie algo de azúcar para ir recuperando.
El bajón psicológico
Este bajón es el más horrible de todos, porque es el que te asalta la cabeza con pensamientos extraños y no te deja racionalizar coherentemente con las personas o las cosas que te rodean. Se dice que es peligroso porque puede poner a la persona en una situación en la que puede llegar a actuar de forma incoherente debido a la paranoia que te entra.
Ante esta circunstancia lo mejor es no perder la calma, relajarse lo máximo que se pueda, lo cual es un poco complicado, pero posible. Consumir algo de azúcar, buscar la posición más cómoda e intenta dormir con algo de música relajante.
Fumar marihuana da hambre y también algunos beneficios
Hay un lado positivo y terapéutico en el “bajón”. Las personas que sufren de anorexia, bulimia, e incluso las personas que padecen VIH y los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia y que no tienen apetito, pueden encontrar que el consumo de THC los ayuda en terapias para estos trastornos y sobre todo, a aumentar el apetito. Y no solo eso, las personas que luchan contra la colitis o el síndrome del intestino irritable también se benefician del cannabis, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.
¿A todos les da el famoso bajon del porro?
No a todos les pintará el bajón. Quienes tengan menos endocannabinoides o receptores de cannabinoides en la región olfatoria del cerebro son menos propensos a ver su apetito avivado por el THC.
Hay ciertos estudios que muestran que la gente que usa cannabis tiende a consumir más calorías, pero tiene porcentajes de grasa corporal más bajo y menos probabilidades de ser obesa que la gente que no consume.
En caso de que te hambre, recomendamos saciar tu hambre con comida nutritiva y satisfactoria, en vez de con comida chatarra, azúcar y harina. Si estás planeando consumir, asegúrate de tener la heladera llena de, por ejemplo, palta, humus, nueces, galletas de salvado y verduras crudas para complementar el inevitable atracón de papitas y helado.
¿Cómo evitar el hambre despues de fumar marihuana?
Si querés evitar o disminuir esta reacción neurológica podés consumir variedades que tengan un contenido bajo en THC, y un poco más alto en CBD. Tomar mucha agua también ayuda, porque el cuerpo humano puede confundir la sed con el hambre. Probá con tomar un vaso de agua y es probable que las ganas de comerte cualquier cosa disminuyan. Otra manera de evitar el bajón es bajar el consumo de cannabis.
Mirá nuestras ultimas notas:
- ¿Cuáles son las mejores pipas para fumar?
- ¿Cuáles son los beneficios de la melaza para la marihuana?
- ¿Cuáles son los efectos del Lemon Kush?
- ¿Qué hacer si tengo una planta hermafrodita?
- ¿Cómo saber si un cogollo está en mal estado?