El Ministro de Salud, Ginés González García, presentó el proyecto de la nueva ley, durante una conferencia web, a organizaciones vinculadas al cannabis, médicos y científicos. Este documento, que será aprobado por el consejo asesor antes de la firma del presidente Alberto Fernández, subraya que el Estado argentino busca producir cannabis con fines terapéuticos en la esfera pública, garantizar el libre acceso a los pacientes que no tienen obra social y fomentar la gestión estatal priorizando los laboratorios públicos.

El borrador de las nuevas regulaciones cubrirá la mayoría de las solicitudes de los usuarios y cancelará la escrita por la administración del gobierno anterior, que había sido fuertemente criticada por no responder a las solicitudes de los pacientes.

 

 

La ley abre un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Si bien Argentina legalizó por primera vez el cannabis medicinal en 2017, la ley no cubría las necesidades de los pacientes. La ley no era clara, y la mayoría de los pacientes seguían dependiendo del mercado legal. Esta nueva regulación aclarará muchas de las áreas grises anteriores y hará que el cannabis sea mucho más accesible para más personas.

Ahora, según la nueva ley, los productores pueden cultivar la planta ellos mismos o ser parte de una red de cultivadores. Los límites para los pacientes todavía están siendo resueltos por el gobierno, pero están en camino. Argentina también desarrollará eventualmente un plan para la producción y el cultivo a gran escala.

 

 

Hasta ahora, la lista de condiciones que califican para el cannabis no se ha publicado, pero se espera que cubra más que la lista actual, que es limitada y solo permite el consumo de cannabis para niños con epilepsia.

Gracias a este cambio, los consumidores de cannabis en Argentina podrán acceder al cannabis como medicina legalmente, en lugar de atravesar el mercado ilícito.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.