Argentina legalizó el autocultivo de marihuana para uso medicinal y permitirá la venta de aceites, cremas y otros derivados de la planta en farmacias autorizadas, según la nueva reglamentación publicada en el Boletín Oficial. La regulación fue firmada por el presidente Alberto Fernández, y logra poner fin a la criminalización de quienes cultivaban con fines terapéuticos.

La Ley N° 27.350 regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados. Antes de la ley, la tenencia de semillas y plantas de marihuana estaba penada sin excepciones por la ley de drogas (23.737) con hasta 15 años de prisión. Además, la reglamentación anterior limitaba el uso del cannabis medicinal a una única patología: la epilepsia refractaria. 

A su vez, la ley de cannabis medicinal argentina establece la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis en el ámbito del Ministerio de Salud.

Los objetivos del Programa:

  • Promover acciones orientadas a garantizar el derecho a la salud.
  • Promover medidas de concientización para la población en general.
  • Establecer guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad.
  • Garantizar el acceso gratuito al aceite medicinal de cáñamo y demás derivados del cannabis a los pacientes que se inscriban en el Programa.
  • Desarrollar alternativas terapéuticas a problemas de salud que no tratan los tratamientos médicos convencionales.
  • Investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados.
  • Conocer los efectos secundarios del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y establecer las limitaciones para su uso.
  • Fomentar la participación de pacientes y sus familiares para que aporten su experiencia, vivencias y métodos usados.
  • Brindar asesoramiento, cobertura y seguimiento del tratamiento a los pacientes que participen del programa.
  • Contribuir a la capacitación continua de profesionales de la salud en el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Autocultivo legal: ¿Cómo hacerlo en casa?

Quienes cultiven deberán anotarse en el Registro del programa de cannabis (Reprocann), que emitirá las autorizaciones correspondientes. “Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación”, señala el texto.

Para obtener la autorización será necesario contar con una prescripción médica y haber suscripto el consentimiento correspondiente. La reglamentación no establece por ahora un número máximo de plantas por domicilio y lo deja pendiente para futuras resoluciones.

Requisitos para ser elegible al cultivo de cannabis bajo el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN)

Tanto pacientes, como cuidadores, médicos, cultivadores y ONG pueden inscribirse en el REPROCANN. La ley cannabica Argentina establece que, para hacerlo, deben contar con un usuario vigente en la plataforma Mi Argentina, donde se les pedirán sus datos (CUIT, teléfono, mail, dirección, etc.).

Asimismo, los pacientes (o sus representantes) deberán contar con una indicación médica, realizada por un profesional de la salud también inscripto en el programa.

Los cultivadores tendrán que vincular su perfil al perfil del paciente para quien realizarán la producción y a los médicos se les pedirá que ingresen su especialidad y un número matrícula vigente.

Cantidades permitidas de cultivo de cannabis bajo el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN)

El cultivo en sí no puede superar los 6 m2 (en interior) y 15 m2 (en exterior), ni contener más de 9 plantas florecidas por usuario registrado. Además es importante saber que la ley de cannabis Argentina sólo permite un autocultivador por domicilio registrado.

En cuanto al transporte, se permiten entre 1 y 6 frascos de 30ml de aceite (los típicos goteros) o hasta 40 gramos de flores secas.

Con respecto a las ONG, podrán representar bajo el rol de cultivador a un máximo de 150 personas. En caso de que se supere esa cantidad de vinculaciones, podrán solicitar una autorización para la ampliación de los límites. Asimismo, las ONG podrán registrar múltiples predios para cultivo.

Con respecto a las semillas, las personas que cultiven para sí mismas no tendrán que ajustarse al régimen de control del Instituto Nacional de la Semilla (INASE).

A tener en cuenta sobre la ley de cannabis argentina 2022:

Antes de inscribirte, es muy importante que tengas en cuenta que una vez que te inscribas en una categoría, no podrás cambiarla. Es decir: si te inscribís como cultivador, no podés luego inscribirte como paciente. Si sos paciente y vas a cultivar tu propia medicina, tenés que inscribirte como paciente, no como cultivador. Realizar el cambio de categoría es un proceso tedioso que puede durar más de una semana, así que recomendamos cautela.

Al final de la inscripción, se extiende automáticamente un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Se expende una autorización, un código QR y una credencial. Esta autorización es válida por un año. Tras ese lapso, hay que renovar el registro.

Si bien Argentina legalizó por primera vez el cannabis medicinal en 2017, la ley no cubría las necesidades de los pacientes. La ley no era clara, y la mayoría de los pacientes seguían dependiendo del mercado legal. Esta nueva regulación aclarará muchas de las áreas grises anteriores y hará que esta droga medicinal sea mucho más accesible para más personas.

Cultivo medicinal Argentina 2022: ¿Dónde encontrar médicos que receten cannabis?

Aún no hay demasiados profesionales de la salud habilitados para recetar cannabis, y sigue siendo un tema bastante estigmatizado, aún en la comunidad científica. Sin embargo, existen varias organizaciones de médicos cannábicos, y cada vez más se anotan en el registro. Por ejemplo, la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis cuenta con un número de profesionales en todo el país que acompañan tratamientos con cannabis medicinal. En este link podrán encontrar el listado actualizado de la Red de Profesionales. 

Ahora, según la nueva ley 27350 argentina, los productores pueden cultivar la planta ellos mismos o ser parte de una red de cultivadores. Los límites para los pacientes todavía están siendo resueltos por el gobierno, pero están en camino. Argentina también desarrollará eventualmente un plan para la producción y el cultivo a gran escala.

Gracias a este cambio, el consumo de marihuana medicinal es posible en Argentina, lo cual permite que usuarios puedan acceder a tener un autocultivo de cannabis, en lugar de atravesar el mercado ilícito.

 

Publicaciones similares